Requisitos para ser azafata vuelo.

    Si quieres ser azafata vuelo, aqui te informamos de los requisitos para ser azafata de vuelo o auxiliar de vuelo (TCP).

    Los requisitos para ser TCP, azafata vuelo o auxiliar de vuelo en general son:
    - Estatura mínima en mujeres 1,65 minimo, aunque según aviación civil es 1,57, pero practicamente ninguna compañía española coge a chicas con menos del 1,65. Y son muy estrictos con el tema. No perdonan ni un CM. Muchas miden el principio de la convocatoria y si no se llega a la altura, te eliminan. Estatura mínima en Hombres, 1,70.
    -Estudios finalizados, Bachillerato, BUP, COU o equivalente. Se pide como requisito aunque a la hora de la verdad, solo Iberia pide que se demuestre mediante los documentos oficiales.
    -Buena presencia,(no piercings,ni tatuajes visibles,constitución normal,pelo en mujeres recogido y no teñido en colores exóticos)
    -Dominio de idiomas. Imprescindible Inglés, fluido hablado, escrito y leido. A día de hoy, están empezando a pedir, además del inglés, un tercer idioma. Son cada vez más las cias que lo piden como requisito. Se valoran más idiomas. Últimamente, se valoran mucho idiomas del tipo Rumano, Ruso, Polaco, Checo, Búlgaro... Etc.
    -Ser mayor de edad. En algunas compañias, te piden ser mayor de 21 y menor de 30. Lo límites standard, son hasta 32 sin experiencia y hasta 35 con experiencia. Con mas de 35 años, no hay trabajo de TCP en España, se tengo o no experiencia.
    -Saber nadar (100 metros en 2 minutos 30 segundos) Además de las pruebas correspondientes de piscina. (balsa, buceo, bengalas, remolque de persona...)
    -buena salud (tener el certificado medico de clase 2. Obligatorio. Cuesta unos 90 euros) Solo es válido en España. Imprescindible no tener más de 3 dioptrias.
    - Muy recomendable tener carné de conducir y vehiculo. Las compañías no te lo exigen, pero mas bien es por ti... Los dias que tengas que estar a las 4 de la mañana en el aeropuerto... No puedes depender constantemente de otra gente ni de taxis.
    -Disponibilidad geográfica: Entender que no vas a poder elegir dónde quieres vivir, y estar dispuesta a dejarlo todo, incluso irte a otros paises.

    La altura es un requisito cada vez más fundamental según el criterio de las compañias españolas. Hasta hace poco, no llegaban hasta los extremos de medirte, pero en los últimos años, cada vez son más las compañias que incluyen la medición como primera prueba, y es eliminatoria. Si no das la altura, no te dejan continuar. Ni siquiera valoran tu cv. Muchas academias y escuelas, te aceptan para hacer el curso de TCP con la altura que pide aviación civil (1,57), pero hay que comprender, que el hecho de que hagas el curso de TCP no significa que des el perfil para luego trabajar realmente en las compañías aéreas. Cada persona debe valorar su caso concreto y decidir si quiere arriesgarse con menos de 1,65, pero ya insisto en que en España es realmente complicado.

    Compañias que miden al principio de su selección y altura mínima exigida:
    -Air Europa (1,65)
    -Spanair (1,62)
    -Air Nostrum (1,65)
    -Iberia (1,64)
    -Iberworld (1,65)
    -Clickair (1,65)

    Compañias que no miden o dan poca importancia:
    -Vueling
    -Todas las compañias extranjeras, especialmente las inglesas: British airways, Ryanair, etc.

    Ante todo,para ser TCP hay k tener mucha vocación. Una azafata de vuelo, NO es una camarera a bordo. Hay k estudiar mucho y estar muy preparado. La templanza, la paciencia, y el trabajo en equipo, son indispensables.

    Una vez comprobeis que se cumplen los requisitos, hay 3 maneras de ser TCP:

    - La primera , es hacer el curso de TCP en una escuela o academia HOMOLOGADA por Aviación Civil, para obtener el certificado de TCP expedido por la DGAC, una vez superado el exámen teórico y el práctico. El curso, cuesta alrededor de los 3000 euros,(hay escuelas que cuesta unos 2000 y se puede hacer también a través del Inem de forma gratuita) dura entre 3 y 6 meses (todo dependiendo de la escuela, los horarios, etc) y la mayoría incluye las prácticas necesarias de natación y clases de inglés aeronáutico, además de un seguimiento laboral. El certificado, será válido para la gran mayoría de compañías españolas.

    - La segunda opción, es empezar a echar Curriculums a las compañías aereas QUE NO PIDEN EL CERTIFICADO ANTERIOR. De esta manera, solo se podrá optar a estas compañias. En el caso de ser seleccionada en una de estas compañias, se le impartirá el mismo curso de TCP para la obtención de el mismo certificado, pero solo válido para dicha compañía. La mayoría de estas compañias, también cobra este curso, y cuesta unos 2500 euros. (aunque compañías como Iberia, lo imparten gratuitamente una vez has sido seleccionado. ) Suele hacerse en una ciudad en concreto (Palma de Mallorca, Madrid o Valencia) y el alojamiento, corre a cuenta de el/la alumna. En el caso de poseer el certificado de TCP obtenido en una academia, y ser seleccionado en una de las compañías que no exigen el certificado, se tendría que repetir el curso, pagando los correspondientes cursos. En el caso de haber trabajado para una compañía que no pedía el certificado de TCP, de manera que se ha obtenido a través de la propia compañía, y ser seleccionado por otra de estas compañías que tampoco lo piden, se tendría que volver a hacer una vez más el curso.

    - La tercera opción, es trabajar en una compañía aérea extranjera. En este caso, el título de A. C, ya sea obtenido a través de la academia o a través de una compañía, no tiene la misma validez que en España. Las compañías extranjeras, tienen sus propios cursos, los cuales, habrá que pagar también, y sus propios reconocimientos médicos. Tampoco sería válido el certificado Médico de clase 2 (CIMA) Estas compañías, suelen ser mucho menos restrictivas, no poniendo limites de edad, ni estatura, ni fisicos. Además, las entrevistas y procesos de selección, son muchiisimo más sencillos que las españolas. Suelen hacer "open days", que significa, que cualquier persona, puede presentarse a las entrevistas sin necesidad de haber sido convocado. El mayor problema de las cias españolas, es precisamente, lo dificil que resulta que te convoquen para una entrevista.

    Mi consejo personal, es que se haga el curso en una academia. Aunque luego a lo mejor, sea seleccionada en una compañia que no lo pide, teniendo el título, podrá optar a TODAS las compañias sin excepción, siendo las posibilidades de encontrar trabajo, más elevadas. De la otra forma, aunque visto económicamente parece compensar más, solo podría optar a las compañías que no piden dicho certificado, en este caso, un número bastante inferior. Haciendo el curso en una academia, siempre y cuando se cumplan los requisitos, por supuesto, nunca será tirar el dinero, ya que irá bien preparada a las futuras entrevistas, sabiendo los conceptos básicos de la aviación y habiendo aprendido montones de cosas, que de otra manera o en los cursos privados que dan las compañias, no se aprenden.

    Sobre los cursos de TCP en Academias:

    No es obligatorio hacerlo,ya k algunas compañias, te imparten ellos su propio curso,ya sea gratuito o pagando,pero si es muy recomendable. Las compañias lo valoran y desde luego te preparan a conciencia. Además, hoy en dia, practicamente todas las cias, lo piden. Aprendes, no solo a hacer todo lo que hace un TCP, sino, que te enseñan a preparar un buen CV (los cv de tcp son distintos a los normales, y hay que saber hacerlo)y te enseñan a enfrentarte a las entrevistas, te ayudan a preparar las preguntas frecuentes y las respuestas apropiadas,etc. Muy importante! Hay que asegurarse de k la academia esté homologada por Aviación Civil ! Que hay muchos timos. NO MATRICULARSE EN ESCUELAS que no están homologadas por aviación Civil. Hay escuelas que si lo están por la IATA o por otras cosas... Pero estos cursos no sirven para absolutamente nada. Solo es válida la homologación de aviación civil. En la pagina de Ministerio de fomento, en el apartado de Aviacion Civil, aparece el listado de TODAS las academias de España, separadas por comunidades, que están homologadas. Busca la tuya y elige entre varias opciones. Visita todas las academias en persona, que te informen de lo que ofrece, visita las instalaciones, consulta precios,etc y luego compara y decide cual quieres.

    Listado de las academias homologadas: Ver academias azafatas vuelo

    Las asignaturas que se estudian son:

    -Historia de la aviación
    -Conocimientos de aviación (Aerodinámica,Fisica,Metereología...)
    -Normativa y Derecho
    -Mercancías peligrosas (clasificación,reconocimiento,tipos,etiquetación,embalaje,documentación,etc)
    -Mecánica y motores del avión
    -Geografía (Cartografía y Geometría)
    -Factores humanos y Psicología (protocolo)
    -Operaciones (demostraciones,emergencias,evacuaciones,mascaras de oxigeno,extintores,chalecos,etc)
    -Medicina Aeronáutica (Anatomía,Fisiología,Medicación,primeros auxilios,RCP,etc.)

    El curso cuesta unos 3000 euros, aproximadamente. La mayoría incluyen clases de inglés y de natación, y otras incluyen las sesiones de fotos para los CV. Hay academias, como aerofan en Madrid que cuesta entre 800 y 1500 euros, incluye inglés y natación, y como el instituto VOX, que cuesta 1200, pero no incluye clases de inglés ni natación. También se puede hacer gratuitamente a través del INEM, pero hay que estar en paro además de otros requisitos.
    Para matricularse, es necesario ser mayor de edad a fecha de examen.

    Examen de Aviación Civil: El examen consta de 2 partes: La teorica y la práctica.

    -Parte teórica: El examen de Aviación Civil, consta de 100 preguntas. Es un examen tipo test, con respuestas a), b) c) y d) para contestar.A. C tiene un numero determinado de modelos de examen, con preguntas al azar. Las preguntas se recogen de bancos de preguntas de cada asignatura, por lo que, siempre son las mismas distribuuidas de manera diferente en cada examen. Algunos son muy sencillos, otros, un poco más dificiles, pero en general, el examen es muy sencillito y perfectamente aprobable si se ha estudiado bien y se ha hecho modelos de examenes. Muchas preguntas, os serán familiares. Hay que tener cuidado, porque algunas de ellas tienen trampa!

    -Parte práctica: La parte práctica consta de 3 partes: La prueba de natación, la maqueta y el apagado de fuegos. Toda la parte práctica se califica en conjunto, pero en caso de suspender solo hay que repetir la parte de la piscina.

    La prueba de natación que implica varias cosas; la prueba de los 100 metros libres en 2 minutos 30 segundos, prueba de buceo, 8 metros por debajo del agua, prueba de subirse y bajarse de una balsa en el agua, prueba de encedido de bengalas y prueba de socorrismo y asistencia a un paciente en el agua. Las escuelas ofrecen clases para practicar estas pruebas, que pueden parecer sencillas, pero la mayoría de suspensos, se dan aquí.
    La maqueta consiste en que el examinador, os mete a todos en una maqueta simulando un avión, con sus respectivos extintores, botiquines, equipos de emergencia, etc. Empieza realizando unas cuantas preguntas, sobre el uso de todo el equipamiento del avión, etc. Luego divididos en grupos de 3 o 4, os pone una situación,tipo, fuego en el baño, o amerizaje,o atraco a bordo, o cualquier cosa, y teneis que hacer un roll play y aplicar los procedimientos aprendidos correctamente. Luego, algunos hacen la RCP, y todos, la evacuación por rampa.
    El apgado de fuegos, es simplemente una breve charla de un bombero sobre los tipos de fuego y extintores, los procedimientos en cada caso y poco más y luego, ponerse unos monos y apagar uno a uno un fuego con un extintor.
    El examen completo suele durar todo el día, o más o menos, unas 6-7 horas. Todo el mundo tiene 2 oportunidades para cada parte, la teorica y la práctica. Si suspendes por ejemplo, la natación pero apruebas el examen escrito, solo tienes k volver a hacer la natación, y viceversa, pero nunca el mismo día. Al suspender tienes que esperar mínimo un mes para volver a examinarte.

    Una vez obtienes tu certificado de TCP, puedes empezar a mandar CV a TODAS las compañias, y esperar!

    La Otra opcion para ser TCP,es mandar CV a las compañias que no piden el titulo de TCP, pero esto te limita mucho,porke te cierras opciones, ya que solo puedes optar a las compañias que no lo piden, y estas son,precisamente, las que más dificil es entrar, y las que más exigentes son.

    Compañias que exigen el certificado de TCP:
    -Orionair
    -LTE
    -Privilege Style
    -Spanair (En las últimas convocatorias, lo han pedido siempre.)
    -Air Europa ( En las ultimas convocatorias, lo han pedido siempre)
    -Air comet (en las últimas convocatorias lo han pedido siempre)
    -Air Class
    -Bravo Airlines
    -Swiftair
    -Audeli o Gestair
    -Pullmantur
    -Vueling
    -Clickair
    -Topfly
    -Hola airlines
    -Islas Airways
    -Lagunair
    -Iberworld (En las últimas convocatorias, lo han pedido)

    Compañias que NO exigen el Certificado de TCP y lo imparten ellos el curso,ya sea pagando o gratuito:
    -Air Europa (Imparte el curso a tarvés de Globalia,en Palma, unos 2500 euros, 2 meses, pero no es una garantía de trabajar con AEA. Funcionan de forma independiente)
    -Iberia (imparten el curso gratuitamente, en Madrid una vez has pasado la entrevista.)
    -Air Nostrum (imparten el curso gratuitamente, en valencia, una vez has pasado la entrevista. Dura 5 semanas.)
    -Ryanair (imparten el curso,pero te cuesta unos 2000 euros, pagado a plazos, descontado cada mes de tu sueldo, y no te pagan tampoco el alojamiento)
    -Iberworld (imparten el curso gratuitamente en Palma o en Madrid, una vez has sido seleccionado en la entrevista)
    -Binter Canarias

    Y luego todas las compañias extranjeras, como Qatar, Qantas, Emirates, British Airways, Lufthansa.....
    Como veis, hay muchas más compañias que si lo exigen que las que no lo exigen,asike eso ya depende de lo que querais.

    Sueldos:
    El sueldo de un TCP varía mucho según la compañía, pero también según la base. En las compañías low cost (clickair, vueling, Ryanair) se gana en torno a los 1200-1400 al mes. En las compañías mas grandes, como Iberia, Air comet, Pullmantur, Iberworld, Air Europa, Spanair... Etc el sueldo depende de la base. En la base Madrid, se gana siempre más, porque es desde donde se hacen los vuelos transoceanicos. Puede llegar a los 2400-3000. Euros. Logicamente, en las compañías con base Madrid, dicha base tiene larguisimas listas de espera, por lo que es practicamente imposible de conseguir la base Madrid hasta que no eres fijo, o por casualidad en algún contrato.

    En otras bases, como Barcelona se puede ganar unos 1500-1800 euros. En Palma de Mallorca, en torno a los 1700-2000. Y en base Las Palmas de Gran Canaria, unos 2000-2400. Depende también de la temporada (invierno o verano), de cada mes según lo que vueles, y de las dietas que te correspondan. El sueldo no es fijo cada mes, y varía.

    Horarios de trabajo:


    En este trabajo, no hay horarios fijos. Te suelen dar el planning para el mes entero o algunas compañias, te lo dan para un año entero. Como todo, depende de la compañia. Hay días que vuelas más, otros menos. Dias que haces 1 solo vuelo, otros 3... Dias que empiezas a las 6 de la tarde, y otros a las 4 de la mañana...

    Dependiendo también de la compañia, se suele volar unos 20 dias al mes (repartidos en todo el mes), siguiendo un esquema ( 5 dias volando, 3 fuera, o 4 dias volando,2 fuera, o 6 dias volando,3 fuera)

    Se vuela 365 dias al año, es decir, que Navidad, Nochevieja, puentes o fiestas, si te toca volar a tí, te ha tocado. Las compañias se organizan de tal manera que estas fechas, estén repartidas: A todo el mundo le va a tocar volar o en un puente, o en una fiesta, o Nochevieja, o Navidad o algo. Luego, se va rotando. Y está organizado de tal manera que si te toca volar a lo mejor en Navidad, no te toca la fiesta de no se que, y si te toca Nochevieja, al año siguiente no te tocará, etc. ( siempre y cuando te quedes en la misma cia, claro)

    Las compañías Charter, no tienen programación, ya que los vuelos van saliendo en el momento. ( son vuelos contratados por empresas, ejecutivos, equipos de deportistas, etc) por tanto, en este tipo de compañías, siempre se está de imaginaria o de Standby, preparado para salir a volar en cualquier momento a cualquier lugar.

    Base:
    La base, es la ciudad en la que vivirás durante tu trabajo. Es muy dificil la mayoría de las veces, que tu base sea la ciudad en la que vives actualmente,ya que no la eliges tu. La da la compañia una vez has sido contratado/a. En Las compañias low cost, siempre duermes en tu base tras los vuelos. En las compañias normales, al hacer vuelos internacionales, te quedas algunas noches a dormir fuera en otras ciudades europeas o del mundo, por supuesto, el alojamiento corre a cuenta de la compañia.

    En algunas compañias, a los 6 meses,puedes pedir un cambio en la base, pero no tienen porque concedertelo. Se pone en lista de espera. En las compañías más grandes, nunca puedes elegir base hasta que no eres fijo, y eso lleva unos 7 u 8 años.

    Tiempo libre:
    Como TCP, se tiene mucho tiempo libre, asique mucha gente aprovecha para estudiar una carrera universitaria o algun curso. Luego existen las "imaginarias", que son dias que los tiene relativamente libres, pero tienes que estar disponible las 24 horas del dia por si te llaman en cualquier momento para volar, asique esos dias, no puedes estar muy lejos del aeropuerto. Desde el momento que te llaman tienes 45 minutos para presentarte en el aeropuerto. En las compañías low cost casi siempre sacan las imaginarias.
    Cursos: Curso Azafatas, Azafatos de vuelo (Tripulante de Cabina de Pasajeros) (TCP).
    Fuente de información: Emagister

    Entra a los nuevos foros de azafatas de vuelo, registrate y participa gratis en foro azafata vuelo.

Enlaces Patrocinados